Taekwondo Radio

 

 

ESTATUTOS UNIÓN DE MEDIOS ESPECILIZADOS EN TAEKWONDO

Rate this item
(1 Vote)

 

La Unión de Medios Especializados en Taekwondo, es una organización sin fines de lucro fundada el 15 de marzo de 2017, sus siglas son (UMET). La UMET se define como una organización pluralista representativa de los periodistas y/o comunicadores especialistas de Taekwondo y tiene como funciones principales la integración, regulación y reconocimiento de los distintos medios como también de las personas naturales que hacen difusión tradicional o alternativa del Taekwondo en el ámbito local y/o internacional.
(La UMET adoptara como lema el siguiente: Unión, fuerza y respeto en la promoción y difusión del Taekwondo)
La UMET, promoverá un ejercicio sano, ético, responsable y profesional que garantice la información objetiva, justa e imparcial con compromiso y responsabilidad social. Así como propender a la construcción y cumplimento de un marco normativo marcialita coherente con la filosofía del Taekwondo.
La UMET será integrada por periodistas y comunicadores sociales avalados y/o reconocidos según las normativas legales vigentes de sus respectivos países, como también según los requisitos que emanados por La UMET.
COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Entendemos que por medio del accionar de UMET podremos construir una comunidad de Taekwondo crítica y participativa. Es por ello que se definen a continuación los siguientes compromisos:

• Investigar y denunciar todo acto que atente contra la honra, integrad y buen nombre de nuestros asociados.
• Promover y velar por la competencia, sana, justa y leal entre nuestros asociados.
• Trabajar por mejorar la calidad profesional de los miembros de la UMET.
• Otorgar justo reconocimiento a los miembros que se destaquen en sus labores.
• Apoyar las iniciativas que propendan por la difusión y promoción del Taekwondo.
• Generar estrategias que fortalezcan el ejercicio de nuestra profesión.
• Avalar o reconocer a nuestros asociados.

MIEMBROS:
ARTÍCULO 1. Se considerara miembro de la UMET a las personas naturales o jurídicas públicas o privadas, instituciones, entidades y organizaciones profesionales que tengan como fines la divulgación del Taekwondo a través de cualquier medio de comunicación, bien sea radio, televisión, página web, redes sociales, periódicos o medios alternativos y que llenen los siguientes requisitos:
• Solicitar el ingreso o ser postulado por parte de algún miembro del comité ejecutivo de la UMET.
• Estar activo en la difusión y promoción del Taekwondo.
• Enviar los siguientes datos: logo, nombre, números de contacto, sitio web y una reseña no superior a 1000 palabras.
• Estar de acuerdo con la publicación de sus datos en el directorio de miembros de La UMET.
• Estar comprometido con la filosofía, misión y visión de La UMET.

Derechos y deberes de los miembros de UMET.
ARTÍCULO 1. Defender e impulsar las reglas de la UMET.
ARTÍCULO 2. Informar y expresar sus criterios con objetividad, veracidad, agilidad y precisión.
ARTÍCULO 3. Poder hacer uso al libre ejercicio de la profesión periodística según el derecho fundamental a la libertad de la información (Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU), así como a realizar las acciones necesarias a ese fin.
ARTÍCULO 4. Propender por el desempeño ético y responsabilidad en la creación, selección y difusión de información en los medios tradicionales y/o alternativos.
ARTÍCULO 5. No emplear los medios de comunicación o de información en ilícitos o inmorales.
ARTÍCULO 6. No atentar contra la honra y el buen nombre de los miembros de la UMET.
ARTÍCULO 7. No hacer competencia des leal a miembros de la UMET.
ARTÍCULO 8. Mantener una conducta laboral, social y moral consecuente con los principios y normas de nuestra sociedad y código de conducta del TAEKWONDO.
ARTÍCULO 9. Contribuir con su trabajo a promover los valores del Taekwondo.
ARTÍCULO 10. Defender y acatar los principios de la UMET expuestos en sus reglas.
ARTÍCULO 11. Fomentar y cuidar las relaciones fraternales y de respeto mutuo, así como abstenerse de expresiones públicas que las denigren o menoscaben.
ARTÍCULO 12. Rrectificar públicamente los errores difundidos que así lo requieran y sean imputables a su trabajo.
ARTÍCULO 13. Hacer periodismo investigativo responsable para lograr una información objetiva, imparcial, veraz, oportuna y completa.
ARTICULO 14. Informar sobre su propia situación, cuando las transformaciones, la influencia y los proyectos de él mismo sean de interés general.
ARTICULO 16. Ningún medio realizará actos ofensivos o de descortesía contra otro medio de comunicación especializada.
ARTICULO 17. Ser ejemplo para la sociedad al reflejar en nuestras vidas los principios y filosofía del Taekwondo.
ARTICULO 18. Usar con responsabilidad la información, garantizando que todo contenido que emplea en sus medios goza de los derechos plenos y legales para su uso, respeto del copyrigth. En caso de usar contenido copyleft deberá usar los link que acrediten el origen y/o autoría de los mismso.
ARTICULO 19. Emplear prácticas sanas y legales (black hat) en sus sitios y plataformas tecnológicas, haciendo un SEO responsable.
ARTICULO 20. Usar un lenguaje justo, respetuoso dentro y fuera de los canales de comunicación y medios de difusión masiva.
ARTICULO 21. Acatar los observaciones y decisiones del Comité de Ética y disciplina.
ARTICULO 22. En caso de denuncias de cualquier tipo el miembro de la UMET deberá recopilar de manera diligente y hacerlas llegar al Comité Ejecutivo para ser evaluadas.
ARTICULO 23. Ser respaldado solidariamente en los casos que atañen al ejercicio de la profesión.
ARTICULO 24. Cualquier miembro tendrá la oportunidad de ser escuchado y defenderse.

Sobre las relaciones profesionales y regulaciones UMET
ARTÍCULO 1. Evitar y/o denunciar los actos de plagio.
ARTÍCULO 2. Los MEDIOS deben utilizar los espacios de los órganos de prensa de forma tal que no resulte lastimada la moral o la dignidad personal de otros MEDIOS que se denigre o rebaje la autoridad pública de cualquier órgano de prensa del país.
ARTÍCULO 3. LOS MEDIOS en caso de debates, críticas o polémicas, debe abstenerse en su trabajo profesional de emplear un lenguaje o tono irrespetuoso y ofensivo.
ARTÍCULO 4. Los MEDIOS deben tomar en cuenta las inquietudes, críticas e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad y el nivel informativo de los medios.
ARTICULO 5. Los MEDIOS podrán publicar encuestas y/o mediciones de rating o ranking solo si medio un acuerdo a autorización expresa por escrito, en el caso de incurrir en esta práctica se tomaran las medidas pertinentes ante los organismos competentes.
ARTICULO 6. En el caso que algún medio incurra en la publicación falsa o sin fundamentos deberá corregirla por medio de sus medios, generando notas aclaratorias y ofreciendo las disculpas que sean necesarias.
ARTICULO 7. En virtud de una práctica transparente de nuestra profesión La UMET y sus asociados desde un punto imparcial, critico, veraz y oportuno deberán estar atentos a denunciar a los Medios, persona, entidades, instituciones y demás que hagan un uso inadecuado del periodismo en cualquier nivel.
ARTICULO 8. La UMET no se inmiscuye en temas políticos y/o económicos de los MEDIOS.
ARTICULO 9. El consejo directivo de la UMET, diseñará y publicará en su sitio web los requisitos para ser miembro de la UMET.
ARTICULO 10. Toda denuncia o acto que vaya en contra de los principios de la UMET será investigado a fondo por el comité ejecutivo o a quien designen y se tomaran las acciones que amerite el caso.
Estímulos:
• Los asociados podrán usar el logo como medio asociado a UMET en el sitio web y papelería corporativa.
• El logo, dirección web datos de contacto y ficha descriptiva de cada medio de comunicación será puesto en el directorio de miembros.
• Se trabajará para hacer el reconocimiento anual (UMET AWARDS) a los medios o personas que se destaquen en su labor.

DIRECTORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION ESPECIALIZADOS EN DIFUSION DE TAEKWONDO AVALADOS POR LA UMET

Funciones del Consejo Electoral
Es el organismo que colabora en la organización, fiscalización y asesoría de los procesos electorales que se llevan a cabo en la UMET. Además acompaña la gestión de los diferentes Órganos de Participación No Gubernamentales de UMET.

1. Coordinar los procesos de elecciones del Comité Ejecutivo.
2. Hacer seguimiento y acompañamiento al comité ejecutivo en cuanto al cumplimiento de sus
programas y funciones.
3. Mantener al día las actas de las reuniones correspondientes.
4. Estudiar la suspensión o pérdida de investidura algún miembro del Comité Ejecutivo cuando
incurra en irregularidades.
5. Rendir informe de su gestión ante el Comité Ejecutivo.


Periodo o vigencia del Comité ejecutivo

La vigencia o periodo para los miembros del comité ejecutivo será de tres años y solo se aceptara un máximo de dos periodos consecutivos o divididos, la fecha límite para convocar a elecciones será el 15 de abril cada tres años.

Elecciones
Los miembros del Comité Ejecutivo de la UMET serán elegidos por votación directa y mayoría simple. Los candidatos deben estar vinculados a la UMET y gozar de una antigüedad de más de dos años.

Votación

La votación será democrática y pública.
Los medios que otorgarían legitimidad al voto serán: envío de voto desde correo corporativo, formulario de votación en línea.
Se deberá contar con material probatorio y acta de votación levantada por los miembros del Comité Ejecutivo de la UMET.
Cualquier votante, miembro activo y habilitado con voz y voto podrá impugnar la votación dentro de los 30 días siguientes a la votación, para ello se deberá enviar una carta al Comité Ejecutivo.
Los miembros de la UMET que gozan de voz y voto para elección de Comité Ejecutivo son aquellas que se encuentren a paz y salvo por todo concepto y llenen los requisitos exigidos.

Requerimientos fundamentales para pertenecer al Comité Ejecutivo

Ser persona integral que cumpla con el perfil de la UMET:
Gozar de buen nombre en el gremio.
Hacer uso de buen vocabulario.
Respetar a las personas dentro y fuera de la UMET.
Ser ejemplo de relaciones sanas y buena convivencia.
Conocer y vivenciar la Filosofía de la UMET.
Estar exento/a en el momento de su elección de sanciones y/o procesos legales.
Tener liderazgo.
Ser elegido/a democráticamente por los miembros de la UMET mediante votación secreta.

Funciones del Comité Ejecutivo

Promover entre los miembros de la UMET el sentido de pertenencia a la UMET.
Proponer, discutir y realizar proyectos que estén orientados en beneficio de las actividades propias de la UMET.
Ser miembro activo de la UMET.
Velar por el cumplimiento de las funciones del Comité Ejecutivo.
Participar en los procesos para el mejoramiento de la UMET.
Acompañar, colaborar y asegurar el cumplimiento de las propuestas realizadas por el Consejo Ejecutivo.
Mantener informados a los miembros de la UMET.
Invitar a sus deliberaciones a aquellos/as miembros de la UMET que presenten iniciativas.
Organizar los comités necesarios para el buen desarrollo de los programas de la UMET.
Lograr la Unión de los medios de comunicación especializados de Taekwondo.
Lograr el aval o visto bueno de los organismos rectores del Taekwondo.
Ser solidario en los casos legales y extralegales a los que deba enfrentar la UMET.
Pagar solidariamente y en cantidades equitativas los gastos que generen demandas, sanciones, pleitos, procesos contenciosos y/o administrativos que pueda generar los actos disciplinarios y administrativos por las determinaciones, denuncias y sanciones proferidas por el Comité Ejecutivo.
En caso de denuncia, el Comité Ejecutivo es el principal y único responsable pro la recopilación y sustentación de las pruebas que tendrá en cuenta para emitir un comunicado, sanción, perdida de investidura, denuncia o cualquier acto de índole sancionatorio.
Enviar al comité de ética y disciplina las denuncias, solicitudes de perdida de investidura, expulsiones, sanciones para proceder.
Enviar oportunamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la información al secretario general.

Causales de perdida de fuero, cargo o expulsión de la UMET

Ir encontrar de los principios de la UMET.
Fomenta mal ambiente.
Incumplir con los requisitos de la UMET.
No ser solidario con la UMET.
Toda acción que deje en entredicho el buen nombre da la UMETO o de algunos de sus miembros.
No manejar el conductor regular a tiempo.
Cualquier conducta que el comité de ética y disciplina considere justa para proceder.
Estar sindicado de algún delito.
Actos de corrupción.
No ser ejemplo de integridad.
No estar acorde con los principios y filosofía del Taekwondo.

Disolución de la UMET

Se declarará la UMET disuelta o terminada por expresa petición del total de los miembros del Comité Ejecutivo, o por la renuncia masiva del cincuenta por ciento (%50) de sus miembros.

Recaudo de dinero para el funcionamiento de la UMET

Ninguno de sus miembros podrá solicitar y/o recibir, devengara sueldos, bonificaciones, reconocimientos en dinero o especie.
Los miembros de la UMET renuncian totalmente a demandar, reclamar o pedir indemnizaciones, honorarios por estar en el Comité Ejecutivo.
La UMET no recibirá dineros de ningún tipo.
Las plataformas tecnológicas serán patrocinadas y administradas por KINNOR VISUAL por tiempo indefinido.


Integrantes del Comité Ejecutivo:

- Matías Martínez (Locosxtkd)
- Alain Álvarez (Sobretkd.com)
- Carlos Hernandez (MUNDOTKd)
- Juan A. Navarrete (Es Tkd)
- Ricardo Argudin (Revista Mex).
- Representante de fotógrafos: Melina Baez
- Representante Columnistas: Angel Alonso

El presente documento constitutivo y reglamentario de la UMET podrá ser modificado, rectificado o complementado por el Comité Ejecutivo cada tres años, para tal efecto deberán presentar por lo menos la mitad más uno de los miembros del Comité Ejecutivo la solicitud escrita, a partir de la fecha de notificación se contaran noventa días calendario para proceder a la modificación del texto, el periodo para la modificación del texto será no mayor a 120 días.
Una vez modificado se deberá notificar y publicar el nuevo documento, a partir de la fecha de notificación y publicación los cambios tendrá efecto treinta (30) días después de la notificación.

Last modified on Miércoles, 30 Agosto 2017 01:04
Login to post comments